lunes, 15 de marzo de 2010

Un árbol mágico,
el Tejo, desde los druidas hasta el inyectable,

Una historia antigua….

Los celtas consideraban al Tejo ( taxus baccata) como un árbol mágico. Al punto que los druidas, sacerdotes celtas, realizaban varitas o bastones con la madera del tejo que consideraban mágicas
El tejo es un árbol de hoja perenne con elementos tóxicos en sus hojas y semillas.
Las culturas herederas de los celtas: asturianos, irlandeses, galeses… han mantenido las leyendas y el aprecio a tal punto que el tejo es un árbol simbólico en Asturias y gracias al Tejo los galeses crearon el arco galés largo (mejora armamentística de la Edad Media)


….y una historia mas moderna….


Taxol es uno de los medicamentos contra el cancer mas conocidos y es un derivado de la corteza del árbol de tejo del Pacífico (Taxus brevifolia)


Hasta la fecha, el Taxol ( paclitaxel ®) es el mejor medicamento contra el cáncer que se hayan fabricado. Las ventas anuales de la droga alcanzaron su punto máximo en 2000, por un valor de US $ 1,6 mil millones.

Cronología:

1962 Muestras de la corteza del tejo del Pacífico fueron recogidos por investigadores del Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA), que estaban bajo contrato para encontrar los productos naturales que pueden curar el cáncer.

1964 Cientificos descubrieron que los extractos de esta corteza contiene actividad citotóxica.

1965 las muestras adicionales de la corteza fueron recogidos y enviados al grupo del Dr. Wall para la identificación y purificación de los componentes más activos del extracto.

1977 el Instituto Nacional del Cáncer comprueba la actividad antitumoral del paclitaxel en el modelo de ratón de melanoma B16.

Polysciences Inc alcanza una producción a gran escala de Taxol y se obtuvo un método para extraer un precursor de Taxol, 10-deacetyl-baccatin III, desde el tejo común, Taxus baccata, este precursor fue convertido por síntesis química a Taxol.

En la actualidad, un método de cultivo celular desarrollado por Phyton catalítica es utilizada por Bristol-Myers Squibb (BMS) para producir la droga.

1984 En 1984, el NCI inició la fase I de ensayos clínicos de Taxol, contra varios tipos de cáncer

primer imagen. Hojas y fruto del Tejo ( Taxus baccata).
segunda imagen. Tejo centenario, Tejo de Bermiego - Asturias.
tercer imagen. molecula del taxol
cuarta imagen: frasco paclitaxel


Fuente: http://dtp.nci.nih.gov/timeline/flash/success_stories/S2_Taxol.htm

para saber mas:
http://www.rinr.fsu.edu/fall2002/taxol.html
http://www.bris.ac.uk/Depts/Chemistry/MOTM/taxol/taxol1.htm
http://www.3dchem.com/molecules.asp?ID=34#
http://irlandairlanda.wordpress.com/2008/05/25/leyendas-celtas-%E2%80%93-austurias-arboles-sagrados-el-texu-y-roble/

MSDS Taxol: http://www.sciencelab.com/xMSDS-Paclitaxel-9926367

No hay comentarios:

Publicar un comentario